Las variables analizadas fueron: edad, edad de inicio de la menopausia, tabaquismo y la fuerza de agarre, el índice de masa corporal y la adiposidad evaluada por impedancia bioeléctrica. El nivel de actividad física se evaluó mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física. La densidad mineral ósea se comunicó en forma de puntuaciones T, y se midieron los parámetros bioquímicos sanguíneos (niveles de calcio, fósforo, vitamina D y parathormona).
Según los resultados, el 31,3% de las mujeres tenía dinapenia, y las que habían cumplido 65 o eran más mayores presentaban una menor fuerza de agarre. El inicio de la menopausia antes de los 51 años también se asoció con una menor fuerza de agarre, Asimismo, el contenido de grasa igual o por encima del 40% y la osteopenia/osteoporosis también se relacionaron con una menor fuerza muscular. En cambio, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la disminución de la fuerza de agarre en relación al índice de masa corporal, el hábito de fumar y los niveles plasmáticos de vitamina D.
Los autores concluyen que la disminución de la fuerza de agarre se asocia con la edad en la menopausia, la densidad mineral ósea y la adiposidad ajustada por edad. La edad y la adiposidad se asociaron significativamente con un mayor riesgo de dinapenia.
Artículo de referencia:
Handgrip strength, dynapenia, and related factors in postmenopausal women
Pascual García-Alfaro, Sandra García, Ignacio Rodríguez, Faustino R Pérez-López.
Menopause 2021 Oct 18. doi: 10.1097/GME.0000000000001872.