Un estudio realizado por Dexeus Mujer, y liderado por el Dr. Pascual García Alfaro, responsable de la Unidad de Menopausia, ha analizado si los niveles altos de homocisteína pueden influir en la pérdida de masa muscular y de agarre que caracteriza a las mujeres a partir de la menopausia.
Para averiguarlo, el equipo de Dexeus Mujer ha realizado un subanálisis de una cohorte prospectiva de 303 mujeres posmenopáusicas de 62,7 ± 6,9 años a las que se les midió la fuerza de agarre de mano (handgrip strength o HGS) con un dinamómetro digital como resultado primario, y los niveles de homocisteína y creatinina en plasma y las medidas de la tasa de filtración glomerular (TFG) como resultados secundarios.
Según los resultados, el 29,4% de las mujeres tenía dinapenia, la adiposidad era del 40,3 ± 5,4% y el 9,57% de las mujeres tenía hiperhomocisteinemia. No hubo diferencias entre los terciles de homocisteína y HGS.
Los niveles de homocisteína en plasma no estaban relacionados con la HGS y se correlacionaban con la edad, el FG y la creatinina La hiperhomocisteinemia no se asoció con la HGS ni con la dinapenia. El riesgo de presentar una HGS baja no se asoció significativamente con la homocisteína y sí con la edad, la adiposidad y la creatinina
Los autores concluyeron que la HGS y la dinapenia no estaban relacionadas con la hiperhomocisteinemia. En cambio, la edad, el FG y la creatinina se asociaron significativamente con los niveles de homocisteína en plasma.
Artículo de referencia:
Plasma homocysteine levels and handgrip strength in postmenopausal women
P García-Alfaro, I Rodriguez, F R Pérez-López
Climacteric 2022 May 9;1-6. doi: 10.1080/13697137.2022.2068409.