El personal de enfermería del Servicio de Reproducción de Dexeus Mujer ha realizado un estudio observacional retrospectivo para comprobar si la incorporación de la foliculometría en su rutina durante el ciclo de monitorización puede contribuir a mejorar la satisfacción de la donante sin afectar a los resultados del tratamiento. Los resultados se han comparado con los obtenidos cuando la ecografía de monitorización es realizada por el equipo médico.
Para ello ha analizado un total 2301 ciclos: 1186 fueron monitorizados por el equipo médico y 1115 por enfermería. No había diferencia en la media de edad de las pacientes (26 años ± 5 años). Sin embargo, en los ciclos controlados por enfermería se observó más días de estimulación, número de analíticas y menor número de controles, aunque sin diferencias clínicamente relevantes.
Sin embargo, en los ciclos monitorizados por enfermería el número total de ovocitos recuperados y de MII fue mayor y también fue menor la tasa de cancelación. Asimismo, en el seguimiento realizado por enfermería se observó una mejoría en la satisfacción de la atención recibida sin afectar a los resultados.
El trabajo fue presentado por Ana Moreno recientemente en el 8º Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción, celebrado en el marco del 33º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Bilbao.