El objetivo es optimizar el estudio de las muestras biológicas cervicovaginales para el cribado de cáncer de cuello uterino
Dexeus Mujer ha incorporado una nueva técnica que agilizará y facilitará el trabajo de análisis de las citologías. Se trata de un sistema digital que utiliza la “citología líquida” y consiste en introducir las muestras en un medio líquido, que ejerce una acción conservante de forma inmediata, disuelve los grumos, separa las células objeto de estudio de otros compuestos, reduce el riesgo de contaminación y una vez obtenida la preparación citológica se digitaliza. Se puede aplicar tanto al estudio de las citologías de células de cérvix y del epitelio vaginal, que se realizan de forma habitual en las revisiones de control ginecológico, como en las derivadas de punciones para analizar muestras celulares procedentes de tejido mamario.
El sistema, a través de unos algoritmos de inteligencia artificial, logra separar las imágenes que se apartan de la normalidad, lo que se simplifica la observación de las extensiones, al tener que interpretar solo las imágenes seleccionadas, en lugar de toda la extensión.
“Aunque la sensibilidad en el diagnóstico es similar al método que actualmente se aplica, se trata de un sistema automatizado, que permite reducir el tiempo de observación y ofrecer un diagnóstico más rápido. Además la toma en citología líquida permite conservar mejor y facilitar el trabajo de análisis de las muestras”, explica el Dr. Francesc Tresserra, Director de I+D+i de Ginecología y responsable del Laboratorio de Citología de Dexeus Mujer.
“Otro aspecto positivo es que permite disponer de un reservorio temporal de células de la paciente por si fuera necesario realizar análisis adicionales, como la determinación del virus del papiloma humano (VPH) y, por lo tanto, evita tener que recurrir a una nueva obtención de la muestra”. Actualmente el Laboratorio de Citología de Dexeus Mujer analiza unas 80.000 citologías al año. Este nuevo sistema permitirá incrementar la velocidad de análisis y aumentar esa cifra a más de 100.000 a partir de enero de 2023.