Desde los inicios de la FIV, la selección de embriones se ha realizado basándose en la morfología. A pesar de la aparición de nuevos métodos de selección no invasivos, la mayoría de los centros de reproducción humana asistida siguen confiando en este criterio morfológico. Por ello, la embrióloga Carme Pons de Dexeus Mujer ha liderado un estudio multicéntrico retrospectivo promovido por el Grupo de Interés de Embriología de ASEBIR. El objetivo del estudio fue desarrollar un nuevo método de clasificación en estadio de blastocisto (día 5 de desarrollo) que fuera objetivo y fácil de usar incluyendo medidas cuantitativas en la evaluación del blastocisto.
En total participaron 6 centros de reproducción de España y se examinaron 1044 blastocistos. El estudio incluyó ciclos con ovocitos propios de pacientes entre 18 y 39 años y ciclos con ovocitos donados de mujeres receptoras de entre 18 y 45. El objetivo final era poder distinguir los blastocistos con mayor potencial entre los embriones hermanos de una paciente para acortar el tiempo hasta el nacimiento de un niño sano.
Las características de los blastocistos (el grado de expansión del blastocisto, la calidad del trofectodermo y la calidad de la masa celular interna) se evaluaron tanto morfológica como morfométricamente. Los autores concluyen que el uso de puntos de corte cuantitativos permite una evaluación objetiva y reproducible del blastocisto, reduciendo la variabilidad entre observadores y permitiendo un sistema de puntuación más preciso, fiable y fácil de replicar.
Artículo de referencia:
Predicting the likelihood of live birth: an objective and user-friendly blastocyst grading system - ScienceDirect
Mª Carme Pons, Beatriz Carrasco, Natalia Rives, Arantza Delgado, Alvaro Martínez-Moro, Luís Martínez-Granados, Ignacio Rodriguez, Olga Cairó, Irene Cuevas-Saiz, SIG Embryology of ASEBIR.
Reproductive Biomedicine online. Available on line 3 juny 2023.
doi: https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2023.05.015