Este año se cumplen 50 años de la creación del primer Comité de Patología mamaria en España. El principal impulsor de esta iniciativa fue el doctor y ginecólogo Alfonso Fernández-Cid, que formaba parte del equipo médico del antiguo Instituto Universitario Dexeus. El Dr. Fernández-Cid fue también quién hizo posible que el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se incluyera dentro de la especialidad de Ginecología en nuestro país.
La creación del Comité supuso un punto de inflexión, porque cambió por completo el concepto del tratamiento del cáncer de mama en nuestro país. “Su constitución hizo posible establecer estrategias de tratamiento consensuadas y elaborar protocolos de actuación uniformes, que han permitido mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama”, explica el Dr. Rafael Fábregas Consultor de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer.
Actualmente, la constitución de Comités oncológicos es habitual en todos los hospitales y centros públicos y privados. Su existencia es un factor indicativo de calidad asistencial. A escala nacional e internacional existen protocolos establecidos por las Sociedades Científicas como la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en España, y la European Society of Mastology (EUSOMA) y la European Society of Gynaecological Oncology (ESGO) en la UE. Son organismos consultivos y los protocolos son orientativos, no vinculantes.
En Dexeus Mujer, y desde el 27 de noviembre de 1974 en que se reunió el primer equipo interdisciplinar, el Comité de Ginecología Oncológica y Mamaria (CGOM) de Dexeus Mujer, que ha continuado su labor, se ha reunido de forma ininterrumpida. En 2023 analizó 1426 casos.