En el acto también se ha entregado la beca que se concede anualmente a jóvenes investigadores. La ganadora ha sido Valeria Tubita del VHIR
S.M. la Reina Doña Letizia, presidenta del Comité de Honor de la Fundación Dexeus Mujer, entregó ayer el XIX Premio Fundación Dexeus Mujer al profesor Arri Coomarasamy, en reconocimiento a su destacada contribución para prevenir las pérdidas gestacionales y reducir la mortalidad materna durante el parto. Este premio, de carácter internacional, se otorga cada año a un persona, equipo o institución por su contribución en el campo de las Ciencias de la Salud, especialmente referidas a la mujer.
El profesor Arri Coomarasamy es catedrático de Ginecología y Medicina Reproductiva del Departamento de Metabolismo y Ciencia de Sistemas de la Universidad de Birmingham y principal impulsor el estudio E-MOTIVE, que ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico rápido y tratamiento combinado de la hemorragia posparto (HPP) en el parto vaginal. El trabajo se llevó a cabo sobre una muestra de 200.000 mujeres de 80 hospitales de Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania. Los resultados se publicaron en la revista New England Journal Of Medicine y demostraron que el tratamiento resulta increíblemente eficaz, ya que las hemorragias graves —pérdida de más de un litro de sangre tras el parto— se redujeron en un 60%, y también disminuyó la probabilidad de muerte de las pacientes.
Arri Coomasamy dirige actualmente el Tommy’s National Centre for Miscarriage Research, el mayor centro europeo de investigación en pérdidas gestacionales, y es Director fundador del WHO Collaborating Centre for Global Women’s Health de la Universidad de Birmingham. El profesor Coomarasamy fue nombrado en el 2023 Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), una distinción que se concede a las personas que han realizado un servicio meritorio a la comunidad.
En el transcurso del acto también se ha entregado la beca que la Fundación Dexeus Mujer concede anualmente a jóvenes investigadores. Este año la ganadora ha sido Valeria Tubita por un proyecto de investigación centrado en evaluar la eficacia de combinar terapias anti-HER2 e inhibidores de PARP para potenciar la respuesta antitumoral y reducir el crecimiento del cáncer de endometrio HER2 positivo. Valeria Tubita es investigadora posdoctoral en el grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) donde centra su trabajo en el estudio de terapias innovadoras para el cáncer de endometrio.
El acto, que coincide con el 30 aniversario de la Fundación, ha contado con la presencia de diversas autoridades: la Ministra de Igualdad, Ana Redondo; el Delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la Consellera de Salut, la Sra. Olga Pané; el alcalde de Barcelona y miembro del Comité de Honor, Jaume Collboni; el presidente de la Fundación Dexeus Mujer Dr. Pedro N. Barri; el vicepresidente de la Fundación, Dr. Rafael Fábregas y el presidente del centro Dexeus Mujer, el Dr. Pere Barri Soldevila, entre otros miembros del Patronato, Consejo Asesor y Comité Científico.