Un estudio retrospectivo realizado por investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, especializados en el diagnóstico genético preimplantacional y liderado por el investigador Lluc Coll, ha analizado qué factores pueden influir en la presencia de mosaicismo en embriones preimplantacionales.
El trabajo se realizó a partir de un total de 482 ciclos de FIV realizados entre octubre de 2017 y octubre de 2019 y se estudiaron factores intrínsecos y extrínsecos potencialmente asociados la prevalencia de mosaicismo, como la edad materna y paterna, el recuento de folículos antrales, los complejos cúmulo-ovocito recuperados, el índice de masa corporal de la mujer, la indicación de PGT-A, la concentración de espermatozoides, la dosis total de gonadotrofinas, la calidad del embrión y el día de formación del blastocisto, el uso de dos medios de cultivo comerciales diferentes, y el operador de la biopsia.
La prevalencia del mosaicismo fue de un 13,9%. Según los autores los resultados sugieren notables diferencias en los mecanismos que generan el mosaicismo segmentario y el de todo el cromosoma, lo que indica que pueden merecer una consideración diferente a la hora de estudiarlos y de priorizar su transferencia. Asimismo, el factor masculino y concretamente la edad paterna parece ser un factor intrínseco asociado al mosaicismo, por lo que sugieren que debería realizarse una evaluación específica de este elemento en futuros estudios.
Estudio de referencia:
Prevalence, types and possible factors influencing mosaicism in IVF blastocysts: results from a single setting
Lluc Coll, Mònica Parriego, Sílvia Mateo, Sílvia García-Monclús, Ignacio Rodríguez, Montserrat Boada, B.Coroleu, N P Polyzos, F Vidal, A Veiga.
Reprod Biomed Online 2021 Jan;42(1):55-65. doi: 10.1016/j.rbmo.2020.09.025.