Los inhibidores de la aromatasa (IA) han demostrado su eficacia en las mujeres con cáncer de mama (CM) con receptores hormonales positivos, pero la aparición a menudo de rigidez y artralgias consecutivas al tratamiento conlleva un empeoramiento de su calidad de vida y consultas en los servicios de oncología y de atención primaria, sin que por el momento exista una respuesta resolutiva sin efectos adversos.
Por este motivo, en la Unidad de Acupuntura de Mujer Dexeus, la Dra. Isabel Giralt y la Dra. Gilda Carvajal trataron y observaron los resultados de su aplicación en 10 pacientes para mitigar su dolor articular debido al tratamiento con inhibidores de la aromatasa (IA) En total se realizaron 16 sesiones de acupuntura con puntos locales, distales y generales, electroacupuntura en rodillas dolorosas y auriculoterapia. Tras finalizar el tratamiento, las pacientes expresaron haber experimentado resultados positivos, justo después y dos meses más tarde: estos resultados fueron confirmados con escalas validadas de bienestar y de dolor.
Diversos estudios han demostrado la eficacia de la Acupuntura en este tipo de dolores y ahora la American Society of Clinical Oncology (ASCO) la recomienda en sus guías clínicas. Con el estudio realizado en Mujer Dexeus se confirma su uso positivo y se establece un protocolo útil, sin efectos adversos que ya se utiliza en nuestra clínica y puede aplicarse en otros servicios de atención primaria, oncología y ginecología de forma complementaria en este tipo de dolor asociado al uso de los IA. Los resultados de este estudio se han dado conocer recientemente en una jornada organizada por la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) en el Colegio de Médicos de Madrid, y publicado en la revista “Atención primaria”.