Un equipo de investigadores de Dexeus Mujer ha llevado a cabo un estudio, liderado por el Dr. Máximo Izquierdo, que analiza la relación entre la densidad mineral ósea (DMO) y el cáncer de mama en mujeres menopáusicas. El trabajo se ha realizado a partir de una muestra de 340 pacientes del centro, que fueron diagnosticadas de cáncer de mama. Por protocolo del propio centro, previamente, y antes de la aparición del cáncer, todas ellas se habían realizado una densitometría ósea en el marco de la revisión ginecológica anual. La edad media de las pacientes era de 61 años.
De acuerdo con los resultados, una buena calcificación ósea -estudiada por una densitometría ósea y realizada en la revisión ginecológica- se asocia a un cáncer menos agresivo. Por ello, los investigadores concluyen que en las pacientes que atraviesen esta etapa es conveniente realizar un control de seguimiento ginecológico que sea integral y que incluya la ejecución de una densitometría ósea.
El trabajo ha contado con el apoyo de la Catedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se ha presentado en San Antonio Breast Cancer Symposium 2021 (SABCS), celebrado el pasado mes de diciembre. En este encuentro, que se celebra cada año en San Antonio (Texas, USA) se exponen las novedades mundiales en cáncer de mama, y todos los centros internacionales de prestigio que tratan el cáncer de mama notifican sus avances en la investigación.