En Cataluña la prevalencia global de Chlamydia trachomatis (CT) descrita es del 4%, pero se sabe que es mucho más frecuente en mujeres jóvenes, por lo que organismos internacionales recomiendan hacer cribajes regulares a esta población, ya que en general, las personas infectadas son asintomáticas.
El centro Dexeus Mujer realiza desde el año 2019 cribados de CT de forma habitual entre las mujeres sexualmente activas de entre 18 y 24 años que acuden a sus consultas de ginecología. Por este motivo, decidió llevar a cabo un estudio prospectivo, liderado por la Dra. Núria Parera, responsable de la Unidad de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia, con el fin de valorar su prevalencia en este grupo de población.
En total se seleccionaron 516 pacientes a las que se les había realizado un despistaje de ITS entre mayo de 2017 y mayo de 2019, que tenían una media de 22,0 ± 1,9 años. Todas fueron previamente informadas sobre las características del estudio y firmaron un consentimiento informado.
Los resultados del trabajo, confirman la frecuencia de esta infección bacteriana entre las jóvenes menores de 25 años que viven en Cataluña, ya que un 4,5% dieron positivo para CT en el test. No obstante, sus autores indican que su prevalencia es probablemente más alta, ya que “nuestro estudio se limita a pacientes que acudieron a un centro privado, pero la mayoría de las mujeres menores de 25 años no acuden a consultas de ginecología y, si lo hacen, suele ser de forma puntual o para consultar otros problemas, por lo que esta ITS está infradiagnosticada”, apunta la Dra. Parera. El estudio se ha publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
Artículo de referencia:
Prevalencia de la infección por Chlamydia trachomatis en mujeres adolescentes y jóvenes que acuden a una consulta ambulatoria de ginecología
Progresos de Obstetricia y Ginecología, revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; volumen 63, número 4, Págs. 212-272, ISSN: 0304-5013