La Dra. Betlem Graupera, Jefe del Servicio de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen (DGI) de Dexeus Mujer, forma parte del grupo de cuatro expertos que han elaborado una Guía para el diagnóstico de malformaciones uterinas (MU) y anomalías del tracto genital inferior, que ha editado la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
La guía aporta información sobre los últimos trabajos realizados en este ámbito y valora la eficacia diagnóstica de las diferentes técnicas de exploración en cuanto a la sensibilidad y valor predictivo. También ofrece datos de prevalencia en la población e indica que la ecografía tridimensional (ecografía 3D) se considera la técnica de primera línea en el diagnóstico de las MU, debiendo acompañarse siempre de una cuidadosa exploración ginecológica bimanual y especuloscopia (para estudio adecuado de cérvix y vagina). Asimismo, ofrece indicaciones prácticas para la realización de la captura del volumen 3D, así como de la reconstrucción de estos volúmenes para obtener el diagnóstico de las malformaciones.
Las técnicas histeroscopia y la laparoscopia se reservarían para casos complejos o que puedan beneficiarse de ellas para su tratamiento. La Resonancia Magnética (RM) cada vez tiene más limitado su uso en este diagnóstico ya que en muy pocas ocasiones aporta información nueva a la proporcionada por la ecografía 3D.
La guía también incluye una tabla que indica las equivalencias entre los distintos tipos de MU según los dos sistemas de clasificación más utilizados, el establecido por American Fertility Society (AFS) y el de la European Society of Human Reproduction and Embryology y la European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESHRE/ESGE) así como las características ecográficas de cada uno, usando ecografía convencional y ecografía 3D, y ofrece recomendaciones a los profesionales a la hora de elaborar los informes.