La Unidad de Menopausia de Dexeus Mujer, liderada por el Dr. Pascual García Alfaro, ha realizado una amplia encuesta para evaluar el impacto del síndrome del ojo seco –DryEyeDisease (DED)- en la calidad de vida en mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas. Este problema es ocasionado por una humectación y lubricación insuficiente de la superficie del ojo y se trata de una de las patologías incluidas dentro de la llamada enfermedad de la superficie ocular. La prevalencia de estas patologías es mayor en mujeres que en hombres, aumenta con la edad y también es más elevada en mujeres que tienen antes la menopausia, por lo que el descenso hormonal que caracteriza a esta etapa es un factor directamente relacionado con su aparición y progresión.
En total participaron en la encuesta 1947 mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas de entre 45 y 79 años. La edad media del grupo era de 54 años, con una edad media en la menopausia de 49,45 años. La prevalencia del síndrome del ojo seco era de un 79%, incrementándose de forma significativa tras la menopausia y en un 37,7% el grado de afectación del DED era importante.
Los resultados revelaron que los síntomas del DED son muy frecuentes en las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas. La gravedad de los síntomas de DED y de las funciones relacionadas con la visión es mayor en mujeres postmenopáusicas, aumenta con la edad, y conduce a una peor calidad de vida, siendo su impacto e incidencia menor en aquellas mujeres en las que la menopausia se presenta de forma más tardía. El trabajo se ha publicado en la revista Climacteric.
Artículo de referencia:
Dry eye disease symptoms and quality of life in peri and postmenopausal women
P. Garcia-Alfaro, S. Garcia, I. Rodriguez & C. Vergés
Climacteric. 2021 Jun;24(3):261-266. doi: 10.1080/13697137.2020.1849087.