Desde hace unos años, el sistema sanitario ha ido impulsando cambios para que la asistencia al embarazo y el parto sea menos técnica e intervencionista, y más respetuosa con el derecho de las mujeres a decidir cómo desean vivir esta experiencia. Aunque ha mejorado mucho, diversos estudios indican que todavía no es suficientemente sensible a las necesidades personales, valores y preferencias de la mujer, y se pone de manifiesto que no siempre se tienen en cuenta algunos valores fundamentales, como el respeto a la autonomía, la intimidad y la privacidad. El documento defiende que se utilice “El plan de parto y nacimiento como una herramienta de información y planificación flexible, revisable y adaptable a las necesidades y preferencias de las mujeres y no se realice como un mero formulismo”.
En relación a la información, la guía destaca la importancia de la diversidad cultural y de creencias existente en Cataluña, la necesidad de mejorar la información que recibe la madre, y de facilitar el consentimiento informado de la madre a la hora de tomar decisiones de salud reproductiva.
Otros temas de interés que plantea son como abordar la protección de los derechos del feto cuando por circunstancias diversas la madre se niega a realizar un determinado tratamiento que puede perjudicar la salud de su hijo o cómo afrontar una situación de duelo perinatal. El documento defiende que ese requerirá la implicación de distintos profesionales para el “acompañamiento” tales como equipos de curas paliativas perinatales y de soporte psicológico. Facilitar el contacto con grupos de duelo para poder compartir la experiencia con otros padres y madres que hayan perdido también a su hijo puede ser también de gran ayuda en determinados casos. Comité de Bioética de Catalunya, plantea una serie de recomendaciones para promover una atención sanitaria al parto y el embarazo más digna y humanizada. El documento indica que conseguir este objetivo no depende solo de la buena voluntad y sensibilidad de los profesionales, sino que es necesario establecer un marco o protocolo de actuación de forma global en el ámbito de Catalunya, y definir también un conjunto de indicadores descriptivos y cualitativos para poder evaluar la calidad de la asistencia y valorar las mejoras implementadas. También indica la necesidad de adaptar la normativa sanitaria y penal a las nuevas directrices marcadas por organismos internacionales, como la OMS la ONU y el Consejo de Europa.
Enlace guía (PDF):
Humanizar y dignificar la atención durante el embarazo y el nacimiento: una mirada desde la bioética