El Dr. Gerard Albaigés, responsable de I+ D de la Sección de Medicina Fetal del Servicio de Obstetricia de Dexeus Mujer forma parte del equipo de investigadores que participa en el estudio prospectivo multicéntrico TRUFFLE 2 (Trial of randomized umbilical and fetal flow in Europe). Su objetivo es abordar la cuestión de la monitorización y los umbrales óptimos para el parto en la restricción del crecimiento fetal de aparición tardía, a partir de las 32-36 semanas de gestación. Este trabajo continúa la labor del equipo que puso en marcha el TRUFFLE 1, entre 2005 y 2010.
Hasta el estudio TRUFFLE, el momento óptimo para dar a luz a fetos con crecimiento restringido dependía de la experiencia de cada clínico y/o institución. El clínico debe considerar y equilibrar los riesgos de mortinato, intervención obstétrica, prematuridad, muerte neonatal y trastornos del neurodesarrollo a largo plazo. El grupo trató de determinar si se podía establecer una modalidad de monitorización y un umbral de parto óptimos,
Hasta la fecha, no se ha informado de que ninguna intervención distinta del parto tenga un impacto en la restricción del crecimiento fetal de aparición tardía. Sin embargo, el aumento de la prevalencia de los nacimientos prematuros, incluso tardíos, mediante la intervención en embarazos que se consideran de riesgo, se asocia a un aumento de la morbilidad para la mujer (por cesárea, inducción del parto) y su bebé (mayor riesgo de mal estado al nacer y las consecuencias de los ingresos neonatales), hasta incluso un aumento pequeño pero significativo del riesgo de necesidades especiales en la escuela.
En el TRUFFLE 2 participan los principales centros perinatales del Reino Unido, Europa y Escandinavia, donde existen excelentes servicios de medicina fetal, obstétrica y neonatal. Este grupo cuenta ahora con más de 30 miembros comprometidos con la investigación prospectiva en perinatología de alto riesgo y restricción del crecimiento fetal. Dexeus Mujer es actualmente el único centro de España que participa.
Más información: