Se ha demostrado que los cambios fisiológicos que provoca la gestación aumentan el riesgo de que las embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2 puedan presentar complicaciones obstétricas. Por ello, un grupo de investigadores que forma parte del Grupo Español de Emergencias Obstétricas (SOEG), entre los que se incluye la Dra. Pilar Prats del centro Dexeus Mujer, ha llevado a cabo un amplio estudio prospectivo realizado en más de 78 centros con el fin de comparar los resultados obstétricos y perinatales en 1347 mujeres embarazadas infectadas por la COVID 19 respecto a una muestra de 1607 embarazos negativos al SARS-CoV-2. El SOEG dispone de uno de los registros de mujeres embarazadas infectadas por COVID 19 más amplios en el mundo. El estudio se llevó a cabo en el período de las dos primeras olas de mayor incidencia de la infección en España, del 1 de marzo al 5 de mayo, y del 14 de julio al 5 de noviembre de 2020. Todos los procedimientos contaron con la aprobación del Comité de ética sobre investigación médica y clínica del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid.
De los 1347 embarazos positivos, el 51,1% eran asintomáticos en el momento del parto, mientras que 48,9% presentaban síntomas. Entre las pacientes sintomáticas, el 70,9% presentaban síntomas leves o moderados, 25,2% neumonía y 3,9% (neumonía complicada/shock (con ingreso en la UCI y/o ventilación mecánica y/o shock séptico). Asimismo, entre ambos grupos se observaron diferencias en la rotura prematura de membranas; eventos trombóticos venosos y la incidencia de preeclampsia severa, que podría haber sido sobreestimada en la cohorte infectada debido a los signos analíticos compartidos entre este trastorno hipertensivo y la COVID-19.
Los autores concluyen que las pacientes embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2 son una población con riesgo de sufrir partos prematuros, principalmente debido a partos iatrogénicos en mujeres con neumonía y/o preeclampsia, e indican que es urgente realizar un análisis en profundidad de la influencia de la infección por el SARS-CoV-2 en el desarrollo de preeclampsia, y de los factores de riesgo de ingreso en la UCI de las mujeres embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2.
Artículo de referencia:
Pregnancy Outcomes and SARS-CoV-2 Infection: The Spanish Obstetric Emergency Group Study
Viruses. 2021 May 7;13(5):853. doi: 10.3390/v13050853.