Para valorar la seguridad y eficacia de los tratamientos coadyuvantes add–ons que se ofrecen para mejorar los resultados en reproducción asistida, la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE) designó un grupo de trabajo multidisciplinar formado por clínicos, embriólogos e investigadores expertos. En el grupo de trabajo se incluyó a representantes de los pacientes.
Para garantizar que las directrices se basan en la evidencia, se revisó la literatura a partir de una búsqueda sistemática. A falta de pruebas científicas claras, las recomendaciones se basaron en la experiencia profesional y el consenso del grupo de trabajo. Antes de su publicación, fueron revisadas por 46 expertos internacionales independientes.
Tras la revisión, el grupo de trabajo formuló 42 recomendaciones que se dividieron en 3 secciones: pruebas de diagnóstico, pruebas de laboratorio e intervenciones y manejo clínico. Los autores indican que ninguna de ellas se sustenta en estudios de alta calidad que sean concluyentes, pero pueden ser útiles para ofrecer algunas directrices a los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de la reproducción asistida. Su objetivo es promover que los tratamientos de reproducción resulten al máximo efectivos y seguros y que el paciente pueda tomar decisiones informadas basadas en expectativas realistas.
Artículo de referencia:
Good practice recommendations on add-ons in reproductive medicine
ESHRE Add-ons working group; K Lundin, J G Bentzen, G Bozdag, T Ebner, J Harper, N Le Clef, A Moffett, S Norcross, N P Polyzos, S Rautakallio-Hokkanen, I Sfontouris, K Sermon, N Vermeulen, A Pinborg.
Hum Reprod. 2023 Sep 25: doi: 10.1093/humrep/dead184.