Carme Pons, embrióloga clínica de Dexeus Mujer y miembro del Grupo de interés de Embriología de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha liderado un estudio multicéntrico impulsado por este grupo de interés. El objetivo era validar los criterios de valoración morfológica embrionaria establecidos por ASEBIR. Los resultados se han presentado en el XI Congreso de esta asociación, celebrado recientemente en Toledo.
En total, el trabajo ha analizado una muestra de 1.044 blastocistos, que se cultivaron en incubadores time-lapse.
Los tres objetivos principales de este estudio eran: validar el criterio ASEBIR en estadio de blastocisto, reducir la subjetividad en la valoración y mejorar el algoritmo de selección.
Los investigadores analizaron la tasa de implantación y la tasa de nacido vivo en función de las tres categorías de ASEBIR (A, B, C). Se observó que las probabilidades de implantación y de nacido vivo al transferir embriones de categoría A y B son significativamente superiores a las de los embriones de categoría C, lo que confirma la validez de la clasificación de ASEBIR.
También se incorporaron dos medidas a la valoración del blastocisto: diámetro máximo del blastocisto y número de células del trofoectodermo, y se identificaron unos puntos de corte para distinguir entre distintas categorías de blastocistos de una forma más objetiva y así reducir la variabilidad inter-observador.
Finalmente, basándose en este estudio /análisis, se ha actualizado la clasificación que contará con 6 categorías relacionadas con la probabilidad de tener un nacido vivo. (ver gráfica adjunta).
El estudio confirma la validez de la clasificación ASEBIR. Además, la nueva actualización permitirá una selección más precisa de los blastocistos.