La Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología (European Society of Human Reproduction and Embriology -ESHRE), ha elaborado una guía de recomendaciones para favorecer las mejores prácticas en el proceso de decisión del número de embriones a transferir en ciclos de Fecundación in vitro (FIV) o ICSI.
La embrióloga Gemma Arroyo, coordinadora del Grupo de Embriología de la ESHRE y una de las responsables de los Laboratorios de FIV de Dexeus Mujer, ha formado parte del grupo de trabajo que ha elaborado esta guía orientada a pacientes y profesionales.
En general no hay un factor único que de por sí justifique una doble transferencia embrionaria (Double Embryo Transfer, DET, en sus siglas en inglés) frente a una transferencia electiva de un único embrión (Elective single embryo transfer, eSET).
La guía ofrece 35 recomendaciones sobre los riesgos médicos y no médicos asociados a los embarazos múltiples y sobre los factores clínicos y embriológicos que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir el número de embriones a transferir. De estas recomendaciones, 25 están basadas en la evidencia, de las cuales 24 se formularon como recomendaciones decisorias y una como condicional; además la guía incluye 10 puntos de buenas prácticas.
La DET se correlaciona con una mayor tasa de embarazos múltiples, lo que conlleva un posterior aumento de las complicaciones tanto para la madre como para los bebés. Estas complicaciones incluyen parto prematuro, bajo peso al nacer y otros resultados perinatales adversos. Para mitigar los riesgos asociados al embarazo múltiple, las organizaciones profesionales nacionales e internacionales recomiendan la eSET como el enfoque preferido en las TRA. La guía publicada tiene en consideración factores como los antecedentes reproductivos o la edad de la paciente entre otros.
El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Human Reproduction, revista de referencia en el ámbito de la reproducción humana.