A pesar de que la ICSI ha supuesto un avance significativo en el ámbito de la medicina reproductiva en pacientes con problemas de infertilidad masculina, existe una cierta disparidad de opiniones en el entorno médico sobre su uso en otros casos de infertilidad. Por ello, la revista Fertility and Sterility ha recogido la opinión al respecto de diversos expertos.
En este debate han participado dos profesionales de Dexeus Mujer, el Prof. Nikolaos Polyzos, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva, y la Dra. Ana Raquel Neves. Su aportación se centra en desmitificar algunos conceptos que se dan por supuesto en cuanto a la indicación de esta técnica. Estos son algunos de los mitos expuestos:
La ICSI está indicada en mujeres con baja respuesta ovárica:
Teniendo en cuenta el mal pronóstico de pacientes con baja reserva ovárica, el concepto de que la ICSI podría mejorar las tasas de éxito de TRA es atractivo. Sin embargo, toda la evidencia demuestra que su aplicación no aporta mejoras en tasa de embarazo en estos casos.
La ICSI está indicada para mujeres con edad avanzada debido a la menor calidad de sus óvulos:
La evidencia científica actual no demuestra diferencias respecto a la tasa de fertilización ni a la tasa de nacido vivo entre ICSI y fecundación in vitro convencional (FIV) en mujeres con edad avanzada.
Es obligada en pacientes que realizan un diagnóstico genético preimplantacional:
A pesar del miedo de una posible contaminación del material genético del semen con la FIV, la evidencia disponible demuestra que este riesgo es despreciable. De hecho, los estudios disponibles demuestran resultados similares respecto al número de embriones disponibles para biopsiar y a tasas de resultados anormales entre la FIV y la ICSI.
Debería ser la técnica de elección en paciente con infertilidad de causa desconocida:
Un meta-análisis concluyó que la aplicación de ICSI mejoraba los resultados reproductivos en pacientes con infertilidad de causa desconocida. Sin embargo, la heterogeneidad de los ensayos incluidos, relacionada con las muestras limitadas de pacientes y la diversidad en los protocolos, limita la interpretación de los resultados. Además, ensayos randomizados y estudios observacionales de larga escala no demuestran diferencias significativas entre la ICSI y la FIV en este grupo de pacientes.
Debería ofrecerse a pacientes que han tenido tratamientos previos con fallo de fecundación:
Los autores apuntan que, a pesar de que en un contexto de tratamientos previos con fallo de fertilización la mayoría de los clínicos recomienda ICSI, es importante no olvidar otras potenciales causas de fallo de fecundación.
Todas las pacientes deberían recibir inseminación combinada (FIV y ICSI) para minimizar el riesgo de fallo de fecundación:
En parejas sin infertilidad masculina, la incidencia de fallo de fertilización es baja y los ensayos disponibles demuestran resultados similares entre FIV y ICSI. Además, no se han encontrado diferencias entre las dos técnicas respecto a tasa de embarazo.
Nuestro equipo concluye que, a pesar de que la ICSI es una técnica altamente efectiva, se ha abusado de su uso teniendo en cuenta que los resultados clínicos no confirman mejoras comparativas respecto a la FIV convencional en parejas sin infertilidad masculina.
Artículo de referencia:
Intracytoplasmic sperm injection for all or for a few?
Jason M Franasiak, Nikolaos P Polyzos, Ana Raquel Neves, John Liu Yovich, Tuong M Ho, Lan N Vuong, Robert J Norman.
Editorial: Fertil Steril. 2022 Feb;117(2):270-284.
doi: 10.1016/j.fertnstert.2021.12.001