Un nuevo modelo de predicción clínica puede ayudar a mejorar los resultados y la selección embrionaria en ciclos de FIV
Un equipo del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, liderado por el Dr. Piotr Sokol y la Dra. Elisabet Clua, ha llevado a cabo un estudio retrospectivo con el objetivo de desarrollar y validar un modelo de predicción clínica que permita estimar la probabilidad de nacidos vivos (RN) en ciclos de fecundación in vitro (FIV) tras realizar una criotransferencia única.
Una regresión logística multivariable incorporó predictores clave de RN: día de vitrificación, puntuación embrionaria, estado de ploidía embrionaria y variables clínicamente relevantes como la edad materna. En total se analizaron 1653 ciclos criotransferencia embrionaria llevados a cabo de 2017 a 2020, y 592 ciclos realizados en 2021.
Según los autores, al incorporar predictores esenciales como el día de vitrificación, el grado de morfología embrionaria, la edad y el uso de PGT-A, este modelo predictivo ofrece una valiosa orientación a clínicos y pacientes, permitiendo previsiones precisas de las tasas de nacidos vivos para cualquier blastocisto vitrificado dado dentro de los ciclos de FIV que incluyen criotransferencia. Además, constituye una herramienta de laboratorio potencialmente indispensable que ayuda a seleccionar los blastocistos más prometedores para obtener resultados óptimos.
Artículo de referencia:
Developing and validating a prediction model of live birth following single vitrified-warmed blastocyst transfer
Sokol Piotr, Clua Elisabet, Pons María Carme, Racca Annalisa, Freour Thomas, Nikolaos P. Polyzos.
Published:February 12, 2024. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2024.103890