Un grupo de investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción de nuestro Departamento ha realizado un amplio estudio para evaluar si la presencia de altos niveles de progesterona en pacientes que reciben terapia hormonal sustitutiva podría tener un efecto negativo en sus resultados reproductivos en las transferencias de embriones congelados.
En el estudio se incluyeron un total de 3.183 ciclos de transferencia de embriones congelados (FET) en pacientes que recibían terapia hormonal sustitutiva entre marzo de 2009 y diciembre de 2020. Un total de 1.360 ciclos correspondieron a transferencia de embriones (TE) homólogos congelados (hom-FET), 1.024 fueron TE euploides (eu-FET) tras pruebas genéticas de preimplantación para detectar aneuploidías, y 799 ciclos fueron TE heterólogos congelados (het-FET). Todas las pacientes tenían niveles séricos de progesterona adecuados antes del procedimiento.
Según los resultados, no se encontraron diferencias entre las tasas de nacido vivo entre aquellas pacientes que presentaban niveles altos de P (definidos como aquellos valores >p90 y >p95) frente al resto de pacientes. Asimismo, los resultados se mantuvieron equiparables en los diferentes tipos de CT analizadas (hom-FET, eu-FET y het-FET).
Los autores concluyen que los niveles séricos elevados de progesterona antes de la FET no perjudican los resultados reproductivos siempre que la paciente presente un nivel mínimo adecuado el día previo o el mismo día de la transferencia (10.6 ng/mL).
Artículo de referencia:
Elevated serum progesterone levels before frozen embryo transfer do not negatively impact reproductive outcomes: a large retrospective cohort study
Iñaki González-Foruria, Sandra García, Manuel Álvarez, Annalisa Racca, María Hernández, Nikolaos P Polyzos, Buenaventura Coroleu
Fertil Steril. 2023 May 2; S0015-0282(23)00330-8. doi: 10.1016/j.fertnstert.2023.04.038