Racca A, Rodriguez I, Garcia S, Arroyo G, Polyzos NP.
Hum Reprod. 2024 Jun 6:deae104. DOI: 10.1093/humrep/deae104
La estimulación ovárica tanto en la fase folicular como en la fase lútea del mismo ciclo es una estrategia innovadora para recuperar un mayor número de ovocitos en un plazo de tiempo más corto, por lo que resulta especialmente atractiva en pacientes que ofrecen una baja respuesta ovárica. Las tres limitaciones actuales de la doble estimulación son: no está claro si los resultados de la segunda onda (lútea) se deben a la segunda estimulación o a un efecto de arrastre de la estimulación folicular previa; la desincronización entre endometrio y ovarios y, por último, la falta de pruebas sólidas.
Por este motivo, un equipo de investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer ha realizado un ensayo clínico aleatorizado, denominado DUOSTIM fresh, que compara dos protocolos de estimulación ovárica diferentes: un ciclo de estimulación doble frente a un ciclo de estimulación único seguido de transferencia de embriones frescos.
El resultado primario fue el número de blastocistos de buena calidad obtenidos, mientras que los resultados secundarios incluyeron los resultados de la transferencia de embriones frescos (embarazo clínico, aborto espontáneo). En total, participaron en el estudio un total de 120 mujeres, entre octubre de 2020 y octubre de 2022.
Finalmente, se analizaron 107 pacientes, 53 fueron incluidas en el grupo de investigación (DUOSTIM en fresco) y 54 en el grupo de control (estimulación única). DUOSTIM en fresco dio lugar a un número significativamente mayor de blastocistos de buena calidad en comparación con la estimulación única. Asimismo, el porcentaje medio de ciclos con transferencia de embriones fue comparable (62,3% y 51,9%, respectivamente, para la doble estimulación frente a la estimulación única). No se encontraron diferencias significativas en los resultados clínicos tras la transferencia de embriones en fresco, con una tasa de embarazo en curso del 24,5% para DUOSTIM en fresco frente al 22,2% de la FIV convencional.
Aunque las tasas de embarazo clínico no se ven aumentadas, el mayor número blastocistos de buena calidad generados tras DUOSTIM hace que ésta sea una estrategia válida y a tener en cuenta en determinados grupos de pacientes.