Un estudio liderado por la Dra. Francisca Martínez del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, ha analizado el transcriptoma de ovocitos tras dos protocolos diferentes de supresión de la LH en la misma paciente: con un antagonista de la GnRH (ANT) y con progesterona. El objetivo del trabajo era averiguar si la administración de progesterona en tratamientos de estimulación ovárica podía afectar a la competencia ovocitaria.
Los protocolos de estimulación con gonadotropinas y supresión de LH con progesterona (PP) están adquiriendo gran aceptación frente a la supresión con antagonista de GnRH (ANT) porque, presentan varios aspectos muy atractivos: la administración oral frente a las inyecciones, menor coste de la medicación, y evidencia disponible de estudios comparativos que muestra que se obtiene un número total de ovocitos y de ovocitos maduros similar con PP que con antagonista.
A pesar de estas aparentes ventajas, un primer ensayo clínico aleatorizado realizado en donantes de ovocitos reportó resultados reproductivos inesperadamente inferiores en las receptoras de ovocitos procedentes de ciclo con PP (con medroxiprogesterona) comparados con las receptoras de ovocitos procedentes de ciclos con antagonista (ANT). Por ello, surgió la preocupación sobre un posible efecto deletéreo de los PP en los ovocitos
Durante los tratamientos de estimulación, los ovocitos sufren la maduración final con acumulación y remodelación de ARNm que servirá tras la ovulación y fecundación para soportar los estadíos iniciales de desarrollo embrionario. El ARNm acumulado estará disponible para traducción con la maduración final. La maduración final es fundamental para la calidad y la competencia de los ovocitos. La competencia del ovocito es su capacidad de mantener el desarrollo embrionario hasta la activación del genoma embrionario (AGE).
Por este motivo, se consideró que podría ser de interés llevar a cabo un estudio del transcriptoma de ovocitos maduros vitrificados de donantes comparando el efecto de la supresión de LH mediante PP frente a la supresión mediante ANT. En total se analizaron 22 ovocitos (10 ovocitos ANT y 12 ovocitos de PP) de cuatro donantes que realizaron un tratamiento de donación en Dexeus Mujer entre enero 2017 y marzo 2018.
El análisis de este conjunto de datos único de ovocitos de la misma paciente reveló que el uso de progesterona para controlar el aumento de LH no altera de forma estadísticamente significativa los niveles de expresión génica de los ovocitos en comparación con el protocolo tradicional con antagonistas de la GnRH, lo que sugiere una competencia ovocitaria similar entre ambos protocolos.
El trabajo ha sido premiado en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad celebrado este año en Bilbao durante el pasado mes de mayo