El nivel de progesterona óptimo para la realización de la criotransferencia (CT) sigue siendo objeto de debate. El nivel de P de 10 ng/mL producido por el cuerpo lúteo en un ciclo natural suele ser un valor de referencia bastante habitual. Estudios realizados en CT bajo ciclo artificial (utilizando tanto ovocitos propios como de donante, o incluso con embriones euploides) han encontrado peores tasas de embarazo evolutivo o de nacido vivo, así como mayores tasas de aborto, cuando los niveles de progesterona eran bajos en el entorno de la CT. Este hecho es un dato significativo si tenemos en cuenta que, aproximadamente, una tercera parte de las pacientes que realizan una CT en ciclo artificial pueden encontrarse en dicha situación.
Por este motivo, un grupo de investigadores de Dexeus Mujer, liderados por el Dr. Manuel Álvarez, realizó un estudio prospectivo sobre un total de 574 ciclos (453 pacientes). El objetivo era comprobar si la administración suplementaria diaria por vía subcutánea de inyecciones de progesterona en pacientes que presentaban un nivel bajo de progesterona sérica, iniciando el tratamiento el día previo a la CT, y como complemento al tratamiento vaginal con P micronizada realizado hasta ese momento (200mg/8 horas), podría dar lugar a una mejora en los resultados reproductivos, de manera que estos fueran similares a los de las pacientes que presentaban un nivel de progesterona considerado normal, de P >10.6 ng/mL.
Del total, 342 eran ciclos en los que las pacientes presentaban niveles adecuados de progesterona el día previo a la CT, y 226 eran ciclos en los que se habían registrado niveles bajos de P el día previo a la CT, pero que fueron compensados con la suplementación de 25 mg de progesterona por vía subdérmica. En todos los casos la transferencia fue de embriones euploides. Los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista Human Reproduction, revelaron que el 98.2% de las pacientes alcanzaron valores de P >10.6 ng/mL el día de la CT, y la tasa de nacimientos fue equiparable en ambos grupos: alcanzó el 49.1% en los casos en los que el nivel de P era normal vs 52.3% en los ciclos en los que se administró la suplementación.
Estudio de referencia:
Individualised luteal phase support in artificially prepared frozen embryo transfer cycles based on serum progesterone levels: a prospective cohort study
M. Alvarez, Sofía Gaggiotti-Marre, Francisca Martínez, Lluc Coll, Sandra García, I. González-Foruria, Ignacio Rodríguez, Mónica Parriego, Nikolaos P. Polyzos, and Buenaventura Coroleu
Hum Reprod. 2021 Mar 4; deab031. doi: 10.1093/humrep/deab031