El trabajo, liderado por la bióloga Dra. Elisabet Clua, responsable del programa de Donación de ovocitos y embriones de Dexeus Mujer, se llevó a cabo en este centro entre abril de 2017 y agosto de 2018. La muestra de mujeres objeto de estudio fueron receptoras de ovocitos donados de entre 18-50 años, en su 1er o 2do ciclo de recepción sincrónico (excluyendo: ciclos de PGT-A, pacientes con fallo de implantación recurrente, así como pacientes en los que la pareja presentaba un factor masculino severo).
La variable principal a comparar fue la tasa acumulada de nacido vivo dentro de los 12 meses siguientes a la primera transferencia de embriones, es decir, considerando la transferencia de embriones frescos y criopreservados. Además, se comparó el tiempo transcurrido desde la primera transferencia de embriones hasta el primer niño nacido y el coste por niño nacido. Un total de 134 receptoras fueron incluidas de forma aleatoria en el grupo de transferencia en día 3 (D3, n=69) o en el grupo de transferencia en día 5 (D5, n=65).
De acuerdo con los resultados, en el grupo de transferencia de blastocisto, se produjo un aumento relativo del 15,9% en la tasa acumulada de niños nacidos. El tiempo hasta niño nacido fue significativamente más corto en comparación con el grupo D3. Para alcanzar un 50% de tasa acumulada de niños nacidos, el grupo D3 necesitó 6 meses más que el grupo D5 (15,3 frente a 8,9 meses, respectivamente). Además, el coste medio en la estrategia D3 supuso un incremento del 24% respecto a la estrategia D5 (14.817,1 euros vs 10.959,2 euros) y la tasa de embarazo clínico fue aproximadamente un 25% inferior en el grupo D3.
Según los autores, el estudio demuestra que la transferencia de embriones en fase de blastocisto en receptoras de ovocitos donados es la opción preferente a elegir, ya que conduce a una mayor tasa de niños nacidos, menor tiempo para lograr el embarazo y menores costes para conseguirlo, en comparación con la transferencia de embriones en fase de desarrollo temprano.
Artículo de referencia:
Blastocyst transfer increases cumulative-live-birth-rates and reduces time and cost to livebirth compared with cleavage stage in recipients of donated oocytes. A randomized controlled trial
Clua E. Rodríguez I., Arroyo G., Racca A., Martínez F., Polyzos, N.
Reproductive Biomedicine online, January 08, 2022.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2022.01.001